Pages

CONTAMINANTES VOLÁTILES DE DETERGENTES Y SUAVIZANTES

1111
1111
Es fácil darse cuenta cuando sus vecinos están haciendo la colada con sólo olfatear el olor de los productos de lavandería. En un nuevo estudio, los investigadores han identificado los componentes de esas emisiones aromáticas que se clasifican como contaminantes peligrosos del aire y/ o probables carcinógenos. Son productos químicos peligrosos que salen de los respiraderos de la secadora. 


Los estudios toxicológicos han demostrado que muchos de los ingredientes que perfuman productos como suavizantes o detergentes están en  concentraciones totalmente inocuas.  Sin embargo, la exposición a estos productos perfumado puede causar irritación de los ojos y las vías respiratorias, dermatitis de contacto, migrañas, y reacciones asmáticas, sobre todo en niños. En una encuesta realizada en EEUU, el 10,9% de los 1.058 encuestados confesó haber sido irritado por el olor de los productos de lavandería.

contaminación-detergentes


Los investigadores han identificado un total de 29 únicos compuestos orgánicos volátiles  en las emisiones de ventilación de las secadoras. Siete de ellos, acetaldehído, benceno, etilbenceno, el metanol, el m / p -xileno, o -xileno y tolueno- están considerados contaminantes peligrosos del aire. El acetaldehído es un probable carcinógeno humano  y el benceno (que se encontró en dos muestras de las emisiones de secadora) un carcinógeno humano conocido. 
Los tres compuestos orgánicos volátiles presentes en las concentraciones más altas fueron el acetaldehído en un máximo de 47 mg / m 3 (0,03 ppm), acetona a un máximo de 36 mg / m 3 (0,02 ppm), y etanol a un máximo de 50 mg / m 3 (0,03 ppm). Estos valores superaron las concentraciones medias anuales del entorno  en más de 10 veces para la acetona y más de 25 veces para el acetaldehído. Los valores están muy por debajo de los niveles de exposición aguda para efecto tóxico agudo en estos productos químicos (200 ppm/10 min de acetona y 45 ppm/10 min para el acetaldehído). Sin embargo, las concentraciones de acetaldehído reportadas son lo suficientemente altas como para causar  irritación sensorial, si el ambiente no se ventila.

Han habido críticas a este estudio por parte de la industria del sector y es verdad que el estudio tiene puntos débiles y que debe ser reproducido antes de sacar conclusiones prematuras pero esta podría ser  una buena demostración de que las actividades bajo techo pueden contribuir a los contaminantes del aire libre.
1111
1111

No comments:

Post a Comment