1111
1111
Un producto cosmético nuevo que pretende un efecto fisiológico beneficioso en la piel debe cumplir 3 premisas:
- El ingrediente activo debe poder penetrar en el estrato córneo (EC) y además hacerlo en concentraciones suficientes para su para poder cumplir su objetivo previsto en la piel durante un periodo de tiempo suficiente para ejercer su mecanismo de acción. El EC es una barrera eficaz contra la pérdida de agua transepidérmica y la penetración de sustancias exógenas. Por lo general, las sustancias que no pueden penetrar fácilmente el SC son: proteínas, azúcares, péptidos, ácidos nucleicos con un peso molecular mayor de aproximadamente 1000kDa, y moléculas altamente cargadas. La concentración mínima de ingredientes necesarios para producir el efecto deseado se denomina el umbral de concentración y es importante para evaluar las fórmulas cosméticas.
- El ingrediente activo debe formar parte de un conocido mecanismo bioquímico específico de su célula diana o tejido en la piel humana. La mayoría de los ingredientes activos farmacológicamente tienen mecanismos de acción sobre los componentes celulares que regulan las funciones fisiológicas (es decir, la inhibición o activación de las enzimas implicadas en la transducción de la señal o expresión de los genes). Sorprendentemente, algunos de los ingredientes cosmecéuticos populares tienen mecanismos que se desconocen y que requieren mayor investigación.
- Deben existir publicaciones, revisadas por científicos independientes, de tipo doble control (es decir, donde se compara la sustancia a evaluar con una sustancia placebo) y con diferencias en sus resultados estadísticamente significativas con respecto al grupo control. Los ensayos deben incluir el uso de instrumentos no invasivos, que midan características como la pérdida transcutánea de agua, corneometría, elasticidad de la piel, la colorimetría, el análisis de la superficie de réplica, y otras. Las fotografía pre-tratamiento y post-tratamiento por sí solas no son suficientes porque hay dificultades importantes a la hora de estandarizar la fotografía clínica. Las trampas de los ensayos clínicos publicados hasta la fecha son que muchos de los informes son anecdóticos, se han realizado en pequeños grupos de pacientes y la significación estadística no se indica en los mismos. Otra forma de demostrar los efectos de un producto es la histología (cortes de tejido evaluados al microscopio). Los cambios histológicos de la piel fotoenvejecida están bien documentados.
Sería deseable que las empresas que se dediquen a la venta de estos productos aporten esta información a los clientes o mejor dicho, que los clientes exigiesen dicha información a estas empresas.
1111
1111
No comments:
Post a Comment