Pages

Tensión ocular alta| hipertensión ocular

Tensión ocular alta| hipertensión ocular
http://feedly.com/k/1cUWCwN

¿Por qué se produce la tensión ocular alta o presión intraocular elevada?, ¿tener tensión ocular alta es comparable con la hipertensión? (° ͜ʖ ͡°)

Aunque por el nombre nos suene, la tensión ocular alta no es lo mismo que las medidas de la tensión arterial. La tensión ocular alta se suele asociar al desarrollo de glaucoma. Esto no siempre es así, el glaucoma surge por tener dañado el nervio óptico. Una tensión ocular alta puede ser un factor de riesgo que afecte al nervio óptico, pero no siempre una hipertensión ocular desemboca en glaucoma.


¿Qué es la presión intraocular?

Nuestros ojos no son sólidos por dentro y las cubiertas que los forman son flexibles. Es importante que el ojo mantenga su forma esférica así que para ello en su interior hay fluido a una presión mayor que la atmosfera. De esta forma se logra que el ojo adopte la forma esférica. Tal como si llenas un balón de aire.

Rango de valores normales de la presión intraocular

A la presión del tejido contenido dentro del ojo se le llama presión intraocular (PIO). Los valores normales de esta tensión intraocular están entre 10-20 mm de Hg, y suelen mantenerse en este nivel durante toda la vida, aunque a veces pueden haber ligeras variaciones diurnas y estacionales.

Causas de la tensión ocular alta

En un ojo sano el líquido transparente llamado " humor acuoso" circula por el interior. Para mantener una presión constante el ojo sano produce continuamente una pequeña cantidad de humor acuso, a la vez que cierta cantidad de este líquido sale del ojo.

Si se produce un exceso de humor acuso se puede causar hipertensión ocular

Si el humor acuso no fluye correctamente y se acumula se puede producir hipertensión ocular

Lesiones en el ojo pueden favorecer que ocurra la hipertensión ocular

Consumo de determinados fármacos como por ejemplo los esteroides pueden ser causa de hipertensión ocular

Con la edad aumenta la probabilidad de tener tensión ocular alta (a partir de los 40 años)

Personas de ascendencia afro americana tienen más predisposición a padecerla

Personas que padecen diabetes

Personas que tienen una miopía elevada

Síntomas hipertensión ocular

En realidad no hay síntomas, así que cualquiera puede tenerla y no saberlo. Se recomienda hacerse revisiones oculares al menos una vez al año, sobre todo personas con algún problema ocular, con diabetes o que hayan tenido alguna lesión ocular.

El diagnostico

El oftalmólogo al hacer un examen de la vista realiza las pruebas necesarias para medir la presión intraocular y descartar que la persona tenga glaucoma. Entre las distintas pruebas que puede hace él médico para diagnosticar la hipertensión ocular están:

Prueba de campo visual Examen de tonometría La oftalmoscopia. Examen Gonioscopía Paquimetría

¿La tensión ocular alta produce glaucoma?

Antes lo comentábamos, aunque se suelen relacionar la hipertensión ocular no es lo mismo que el glaucoma, la tensión ocular alta es un factor de riesgo para el glaucoma, pero no es lo mismo. El glaucoma se produce por un daño en el nervio óptico, la presión ocular elevada es una causa de de glaucoma, pero no todas las personas que tienen hipertensión ocular tienen dañado el nervio óptico.

Lo que sucede que cuando una persona tiene tensión ocular alta se la considera predispuesta a poder padecer daños en el nervio óptico y por lo tanto candidata a padecer glaucoma, es por esto que los oftalmólogos suelen hacer un seguimiento a los pacientes que tienen la tensión ocular alta.

Vídeo explicativo sobre la tensión intraocular

También te puede interesar

Insolación sus síntomas

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com (>‿◠)✌

Fuente|http://www.geteyesmart.org

Fotos|/www.medi-shop.gr/,www.mercoframes.com/

http://www.domzdravljanis.co.rs/

shared via http://feedly.com

No comments:

Post a Comment