Pages

ASPIRINA Y TROMBOSIS: UN ARMA DE DOBLE FILO

La eficacia antitrombótica de la aspirina está relacionada con su inhibición de la enzima ciclooxigenasa (COX) enzima que metaboliza el ácido araquidónico de las membranas celulares a una variedad de prostanoides, incluyendo el tromboxano. El tromboxano A 2 , es un potente vasoconstrictor y potencia la agregación de las plaquetas produciendo trombos y cerrando los vasos sanguíneos. 

aspirina

Los mayores riesgos asociados con la aspirina se refieren a complicaciones hemorrágicas. Sin embargo, estudios publicados recientemente han advertido contra el riesgo de interrupción del tratamiento con aspirina. Se produciría un efecto rebote con graves problemas coronarios, trombosis, ictus o isquemia de miembros inferiores .

Administrada en dosis altas (100 mg / kg), la aspirina potente presenta fuertes efectos antitrombóticos. 
Cuando se administra a 1 mg / kg, la aspirina previene complicaciones tromboembólicas, pero en menor medida en comparación con los 100 mg / kg, pero no presenta complicaciones hemorrágicas.
A dosis mucho más bajas, residuales, no tendría efecto antihemorrágico pero si produce complicaciones tromboembólicas. Estas concentraciones residuales de la aspirina podría explicar la aparición de complicaciones tromboembólicas después de la interrupción del tratamiento aspirina. Se requieren de 8 a 12 días para eque aparezcan los síntomas clínicos.

No comments:

Post a Comment